Register Login
AntaresBlog con noticias    julio 29, 2014
Blog con noticias de Veterinaria Antares Minimize
 
jun 4

Written by: Veterinaria Antares
04/06/2011 8:37 

Fasciola Hepática

La Fasciola hepática ha convivido en el mundo durante mucho tiempo y con el transcurso de los años y en dependencia del origen y el idioma de quien la nombraba ha recibido diversos nombres a través de la historia: gran duela del hígado. Distoma hepática. Babosa del hígado.

 La Distomatosis (o Fasciolasis) es una enfermedad interna causada por parásitos del género Fasciola, que puede afectar a cualquier mamífero y ocasionalmente al Hombre (zoonosis), pero es en los rumiantes donde cobra mayor importancia. El agente causal de esta enfermedad es un trematode (verme chato) que se ubica en los canalículos biliares del hígado del hospedador. Esta afección causa  bajas en el potencial productivo de los animales afectados.

El género Fasciola acarrea graves pérdidas económicas al incidir sobre animales productivos como bovinos, ovinos y caprinos. Se ha estimado que en el mundo hay más de 550 millones de estos animales expuestos a sufrir de Distomatosis.  

En nuestro país en las zonas mas lluviosas como en la RAAS.Y la zona  de la RAAN.  Sa presentan  mas casos de faciola  aunque en la zona del pacifico se han rejistrado casos de faciola hepática,

Siempre se recomienda desparasitar al inicio del invierno con productos a base de albendazol. Y reforzando  la desparasitación a los dos meses para cortar el ciclo del parasito,

Estado adulto.

La duela del hígado es un gusano plano, sin segmentos, carnoso, que mide de 2 a 3,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho. Es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porción anterior o cefálica presenta una ventosa bucal que mide 1 mm aproximadamente y otra de mayor tamaño en la zona ventral, de aproximadamente 1,6 mm.

Signos y Síntomas
Existen tres formas de presentación de la Distomatosis: la aguda, la subaguda y la crónica. Dependiendo de la época del año y el clima puede haber infestaciones masivas en bovinos y ovinos que luego de dos o tres semanas se puede manifestar como una fasciolosis aguda especialmente en animales jóvenes. Los animales muestran síntomas clínicos de fasciolosis como son la fiebre ligera, abatimiento, debilidad, aumento del volumen del hígado, con dolor y ascitis. Estos síntomas de aparición rápida, son acompañados de muerte de animales.

La forma sub-aguda es aquella donde la patogenia del proceso presenta unos síntomas clínicos compatibles con la permanencia de la infestación durante un largo periodo de tiempo, relacionados con las lesiones sufridas por el parénquima y con la presencia de parásitos adultos en los conductos biliares. Las muertes se producen meses más tarde que en el caso de la fasciolosis aguda. El examen clínico de los hospedadores permite observar la presencia de mucosas pálidas.  Vellones ralos (en casos de ovinos) y bajos índices de desarrollo corporal.

En general los síntomas aparecen en los casos crónicos. Estos son: falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas. En casos de muerte las lesiones y las Fasciola son muy evidentes.

 

Hospedadores Definitivos

Fasciola hepatica afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos, pero también puede afectar a otros mamíferos herbívoros y omnívoros, entre los que se encuentran los equinos, los porcinos, los lagomorfos, los roedores y el, Hombre, siendo unas de las 20 principales enfermedades parasitarias en el hombre, dándose en ciertos lugares parasitemias del 50% de la población, por lo que ya no se puede considerar como un problema propio del ganado,

Este parásito se encuentra en su forma larvaria en el peritoneo parietal derecho y en el parénquima hepático. Una vez que alcanza su madurez se localiza en los conductos biliares. Tiene la posibilidad de encontrarse en otros tejidos, como el músculo, pero allí no complementa su ciclo biológico.

 

Tratamiento y Control

Durante años se han realizado ensayos e investigaciones con el objetivo de evaluar los métodos dirigidos al control de la Fasciola hepatica De estas experiencias se han obtenido resultados que sirven de base para proponer un control cuya aplicación debe ser eficaz:

 -Control químico del hospedador intermediario.

 -Control químico del parásito.

-Control químico del hospedador intermediario.

Los primeros tratamientos recomendaban aplicar 5 L/ha de sulfato de cobre a concentraciones de 0,5-2%. También la nicotina demostró alta efectividad en concentraciones tan bajas como 0,004%; así como las cenizas de carburo a dosis de 3,1-3,5 kg/m² a voleo con 100% de efectividad antes de las 24 horas. En España se ha usado con muy buenos resultados la N-tritil (Frescon), es un concentrado emulsionable que se aplica a la dosis de 0.45 Kg. por hectárea pulverizando la zona que se desee tratar. Da lugar a la mortalidad del 99% de las Limneas y a una gran cantidad de huevos del caracol. De cualquier forma la tendencia mundial es a reducir al mínimo la lucha química contra los caracoles debido a los serios daños que esta representa para el medio ambiente

-Control químico contra los parásitos

En el ganado vacuno y ovino se emplean fármacos de diferentes familias antihelmínticas, entre las que destacan los bencimidazoles.

Bencimidazoles: Albendazol (overzol mas cobalto.), ricobendazol con minerales (ricomax)

El albendazol es muy eficaz (76-100%) frente a las fasciolas adultas a una dosis de 5cc /1ookg, pero tiene escasa eficacia sobre los estadios inmaduros del parásito.  Via oral.

El ricobendazol, a diferencia de los restantes fármacos de este grupo, carece de actividad nematocida, pero tiene una notable acción fasciolicida. A la dosis de 1cc  cada 40kg por vía sudcutanea tiene una gran eficacia sobre fasciolas de hasta 15 día de edad y elimina el 90-99%.

Se recomienda aplicar vitaminas a los animales afectados para ayudar a la pronta recuperación de estos:

HEMATOVER PLUS (over)

Dosis,

Adultos. Bovinos y equinos. 10-20cc

Novillos y potros. 8-15cc

Terneros, ovejas, cerdos. 5-10cc

Vía de aplicación, intramuscular. Intravenosa.

Aplicar cada 8dia hasta la recuperación de los animales.

VIGORAVIT. HM. (GAMMA)

Dosis.

Adultos. Bovinos y equinos,  10cc

Potros y vaquillas. 5cc

Potros y terneros, cerdos, ovejas. 2-3cc

Via de aplicación.

Intramuscular  y cubcutanea.

REVIMIN (OVER)

Dosis.

Adultos. Bovinos,  10-20cc

Novillos. 10-15cc

Vaquillas. 10cc

Terneros. 5-8cc

Aplicar intramuscular

 

Fasciola Hepática Ovejas

Fasciola Hepática Terneros

Fasciola Hepática

Fasciola Hepática

 

Marco Dumas M.V

Veterinaria Antares

Tags:
 
 
Archivo del blog Minimize
 
Archive
<julio de 2014>
lunmarmiéjueviesábdom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Monthly
Print  
 
 
 Copyright 2010 by WSI   Terms Of Use  Privacy Statement